Garganta de Barbellido, truchas “pura sangre”

Garganta de Barbellido 2016 (2)De nuevo por tierra de Gredos con la aventura por delante de poder saborear una presumible jornada de pesca a mosca de sus truchas. Y de nuevo en compañía de Garganta de Barbellido 2016 (5)nuestro buen amigo David Díaz (elreypescador.com) que a estas alturas ya está
dejando de ser un invitado de excepción y poco a poco se está convirtiendo en un Garganta de Barbellido 2016 (21)miembro habitual de la cuadrilla de PescataMinuta. La pasada temporada tuvimos la oportunidad de pescar juntos por primera vez y en esta ya son varias veces las que lo hemos hecho y aun nos queda alguna escapada más.

Garganta de Barbellido 2016 (3)Esta vez en la célebre Garganta de Barbellido, donde se cultiva el pedigree de la genética Duero Sur según los expertos ictiologos. Pero no me voy a aventurar entrar en Garganta de Barbellido 2016 (4)un terreno desconocido, no, ese no es el fin de este post, sino lo que quiero es tratar de ilustraros como transcurrió nuestra jornada de pesca.

Garganta de Barbellido 2016 (7)Mediados de junio, un día soleado de altas temperaturas a la vista y un largo coto de por medio para hartarnos de andar, vadear y pescar. Por el camino ya nos había hablado del lugar David, aunque no recordaba muchos detalles, pues no lo había conocido pescando, cuando llegamos era como nos lo había descrito.

Garganta de Barbellido 2016 (6)Arrancamos casi desde la desembocadura con el Tormes, la zona desde la pista deja entrever un paisaje de montaña precioso y en el fondo del barrando discurriendo el río que da su nombre, el Barbellido, nos da la bienvenida y nos invitaba a bajar a sus orillas para probar fortuna con sus pintonas.

Garganta de Barbellido 2016 (10)El río con grandes rocas y losas en el fondo, pero con un caudal perfecto se ofrece a ser vadeado desde el primer momento, sin grandes dificultades. Nos lo tomamos con calma, Miguel abajo, David por arriba y yo por el medio, vamos progresando en Garganta de Barbellido 2016 (24)nuestros primeros lances. Las primeras truchas avistadas están abajo, no suben a nuestras moscas, por lo que optamos pronto en echar las ninfas y tentarlas a su altura. Garganta de Barbellido 2016 (22)Y pronto las primeras capturas, truchas bravas de tallas pequeñas medianas que luchan a muerte por liberarse y que rápidamente son puestas en libertad. Las fotos muestran la pureza de éstas pese a su tamaño, perfectas y bonitas todas.

Garganta de Barbellido 2016 (23)Nos podíamos entretener en cada postura, cada poza y cada tabla, había peces y aunque a seca se resistían y costaba levantarlas, a ninfa enloquecían y en algunas posturas sin moverte se podían sacar 2 ó 3 ejemplares. La mañana avanzó rápida, Garganta de Barbellido 2016 (15)nosotros no tanto, habíamos remontado aproximadamente 300 metros y el entretenimiento era continuo, por lo que con el calor apretando, decidimos tomar un tentempié e hidratarnos a la sombra.

Garganta de Barbellido 2016 (12)Nos quedaba mucho, un mundo, si la cosa seguía así, sabíamos que no nos llevaríamos una opinión completa del coto, porque no recorreríamos ni la mitad. Pero a Garganta de Barbellido 2016 (25)mi particularmente me estaban gustando mucho las sensaciones hasta el momento, por lo que tenía claro que se quedaría nuevamente anotado en mi agenda de pesca para disfrutar otro tramo en otra temporada.

Garganta de Barbellido 2016 (13)Proseguimos en las mismas circunstancias, las truchas todavía selectivas arriba para pescarlas a seca, pero las ninfas infalibles. Los tricópteros personalmente me van funcionando en colores marrones y rojizos, pero las capturas son muy discontinuas, alternando frecuentemente con ninfa.

Garganta de Barbellido 2016 (20)En el camino llegamos al Pozo de las Paredes, un enclave especial con su puente de piedra, que inmortalizamos y donde tuve la oportunidad de clavar un ejemplar de tamaño respetable que subió desde el fondo de la tabla desde una profundidad de dos Garganta de Barbellido 2016 (9)o tres metros para tomar totalmente franca la efémera. Fue una sensación indescriptible, no me lo podía creer. Posteriormente otra pequeña hizo lo propio pero no desde tanta profundidad.

Garganta de Barbellido 2016 (16)Por encima del puente el río se abre y las posturas son mucho más accesibles, los lances no son tan exigentes y técnicos y a estas alturas del mediodía las truchas suben mejor a tomar las moscas en superficie.

Garganta de Barbellido 2016 (17)La zona por su encanto tan especial es frecuentada por muchos excursionistas que quieren disfrutar de otra manera de este maravilloso entorno. Pero curiosamente hasta ese momento no habíamos visto ningún otro pescador por la zona.

Garganta de Barbellido 2016 (8)El resto del día y el ritmo transcurriría parecido, con más oportunidades a seca que en la mañana, y donde pude probar y testar mi nuevo equipo Orvis Helios 2 9′ + Hydros II SL + Hydros HD trout WF-5F a conciencia y con distintas moscas, pero seguíamos de Garganta de Barbellido 2016 (26)vez en cuando y sobre todo en las grandes pozas tratando de pescarlas a ninfa, pues las truchas no eran constantes en tomar las moscas arriba. Aunque lo importante es  Garganta de Barbellido 2016 (11)que de una forma u otra las capturas se seguían sucediendo. Raras eran las ocasiones donde no encontrábamos peces en el agua, algunas se soltaban incluso antes de entrar en la sacadera, pero era una de esas jornadas donde el nº de capturas pasaba a un segundo plano.

Garganta de Barbellido 2016 (14)Nos quedaba mucho coto por delante, pero la jornada llegaba a su fin y era la hora de poner rumbo a casa. De camino al aparcamiento y comentando los últimos lances, Garganta de Barbellido 2016 (27)todos coincidíamos de que se trata de un gran coto, con una excelente población de trucha autóctona y de preciosas libreas, pero que la jornada se nos quedó muy corta para saborearlo a conciencia. Así que será cuestión de volver pronto.

Garganta de Barbellido 2016 (18)Por ponerle alguna mínima pega, hubiese sido de agradecer que las truchas por aquí fuesen de tallas algo más grandes, ya que rara vez nos topamos con peces que Garganta de Barbellido 2016 (19)sobrepasaran los 30 cm. Eso sí todas las pescadas pusieron intensidad y nos hicieron pasarlo francamente bien, que es de lo que se trataba.

Para los que queráis tener otro punto de vista pinchar aquí.

© PescataMinuta 2016

 

Anuncios

4 pensamientos en “Garganta de Barbellido, truchas “pura sangre”

  1. Pingback: Coto de Barbellido (Ávila) | elreypescador.com

  2. Pingback: Garganta de Barbellido – PescataMinuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s