Montes Claros, río Jarama

Amanece un día despejado en toda la comunidad de Madrid, aunque en la zona norte ya a primeras horas de la mañana se observa la calima típica de un día veraniego, que junto con una temperatura de 18º C a las 6:30h de la mañana, hacía presagiar que íbamos a  sudar de lo lindo.

Aunque me gusta preparar bien el itinerario y buscar la información de los cotos, así como su ubicación exacta y así lo tenía preparado, llegamos al coto algo más tarde de lo habitual, ya que entre el desayuno matutino y que nos costó encontrar la pista forestal que baja al río Jarama, pues era la primera vez que lo visitábamos, nos puso a pie de río hacia las 10:20h de la mañana.

Nada más llegar nos bajamos del coche para observar el entorno, donde podemos apreciar que el río baja con fuerza, cristalino y dispone de algunas posturas interesantes en los primeros 100 metros de donde nos encontramos. El coto de Montes Claros discurre encañonado en la mayor parte de su curso, por lo que la dificultad para pescarlo y vadearlo es máxima. Algunos tramos son infranqueables y están tupidamente enmarañados, donde los vadeadores peligran constantemente.

Iniciamos nuestra jornada de pesca subiendo río arriba desde el puente que lo atraviesa por la pista forestal, que más o menos puede ser la mitad del coto. Ya desde el principio se ven algunas pozas con cierta profundidad que terminan en rápidos y que son idóneos para tentar a las pintonas con las ninfas. Damos los primeros lances y poco después llego a pinchar la primera trucha, que no logro clavar bien, pero que veo que se trata de un pequeño ejemplar y que finalmente tras mi insistencia, después de unos lances más consigo capturar.

Con el pez en la mano para la foto y antes de soltarlo, observo que tiene una bonita librea confiriéndole un magnífico aspecto a pesar de su juventud.

Seguimos subiendo hasta un parado con buena profundidad unos 300 metros más arriba, donde consigo entrar en el río buscando alguna postura que me permitiera lanzar entre todo el ramaje de la tabla. Una vez allí hago el primer lance con una ninfa de bétido y rápidamente una trucha se lanza a por ella, consiguiéndola capturar no sin pelear unos minutos, ya que el pez es bastante más grande esta vez.

Miguel por su parte se ubica en la cabecera de la tabla en la misma margen que yo y poco después consigue clavar un ejemplar entorno a los 30 cm. La cosa prometía y eso que no habíamos avanzado ni un kilómetro desde el aparcamiento.

A medida que subíamos el tramo nos fuimos encontrando otras pozas y rápidos donde otras capturas se fueron sucediendo alternativamente entre ambos y aunque todas ellas fueron de talla pequeña, cubrieron notablemente nuestras expectativas de entretenimiento de la jornada en este coto.

Continuamos remontando el coto, donde por momentos se hacía imposible bordearlo por ambas orillas, la tremenda vegetación, ramas, zarzas y lo abrupto del terreno nos ponían a prueba a medida que avanzábamos y según subíamos más se encajonaba. Por otro lado las pozas y su corriente no nos dejaban vadearlo. En más de una ocasión tuvimos más de un susto al querer cruzar de orilla, ya que la corriente era fuerte y las piedras resbaladizas.

Visto lo visto, decidimos dar por concluida la jornada, pues además había que regresar al lugar donde esperaba el coche y había que pasar las mismas calamidades.

En resumen, un coto truchero con aguas cristalinas y hermoso entorno de alta montaña, donde la población de truchas es buena, de pequeño mediano tamaño y que pone a prueba la capacidad física y sicológica del pescador por la dificultad de su pesca. Pero aún con todo, seguro que repetimos en otras jornadas.

Texto y Fotos: PescataMinuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s