Coto de La Bañeza, río Órbigo

Vista panoramica ancha 2-2No había muchas posibilidades, la temporada había concluido en julio para la mayoría de escenarios tradicionales, por lo que tratando de buscar sobrantes en los cotos de León que aún quedaban abiertos, de lo poco que quedaba, elegimos este coto del río Órbigo.

Madrugamos algo más que de costumbre para tratar de llegar al tramo lo antes posible y aprovechar bien la jornada. Llegamos a las 8:50h y el día estaba muy abierto y tranquilo.

DSCN0865-2Aparcamos junto al coto en el camino que bordea el río en la margen izquierda, unos 500 metros por encima del puente de Requejo de la Vega. El río bajaba bien para pescarlo, no había una gran profundidad en la tabla principal, pero aguas arriba se observaban algunos parados más oscuros y seguro más profundos.

DSCN0867-2 editadaComenzamos dando los primeros pasos en la cabecera de la tabla principal, justo donde el río hace una isla formando dos lenguas de agua. Miguel se dispuso a pescar por encima de mi posición a unos 50 mts. Se veían algunas cebadas en junto a las orillas, pero muy espaciadas. Ambos estábamos con seca y sondeábamos la orilla contraria bajo la cubierta de las ramas de los árboles. Alguna truchina se dejaba ver tratando de tomar la mosca, pero eran muy pequeñas.

DSCN0869-2Subimos cambiando de postura y justo por encima de la desembocadura de la segunda lengua de agua, consigo clavar la primera trucha con una imitación de rhitrógena burdeos. La trucha salió de entre las cocas que le estaban ofreciendo una cobertura perfecta.

Unos metros más arriba, divisé otra bonita trucha, pero según me dispuse a lanzar salió despavorida corriente arriba.

Llegamos al comienzo de una tabla con más profundidad y bastante más anchura, por encima de curva que originaba la isla mencionada. Allí se observaban más cebadas ahora que el sol pegaba de lleno. Se observaban las truchas con mucha actividad por debajo de la superficie comiendo muy arriba. Algunos ejemplares, eran de buen porte. Esta tabla ofrecía todas las alternativas posibles, parados, coberturas, aguas someras, corrientes. Era perfecta y además tenía peces. Allí estuvimos un par de horas, aunque sólo nos deparó una captura más y un par de fallos. Estaban difíciles, por lo que tomamos un merecido descanso para posteriormente proseguir aguas arriba.

DSCN0870-2 editadaPor encima, en otra curva del río menos pronunciada, se observaban más truchas. Una de ellas me estuvo desafiando un buen rato, pues no hacía más que cebarse pero no logré que tomara mi mosca, rechazando varios montajes. Vencido me dispuse a continuar mi camino.

DSCN0864-2Entre rápidos y pozas de todo tipo, llegamos a otra tabla somera, pero con mucha vegetación subacuática y donde también se observaban como las truchas salían de entre las ocas para comer en la superficie. Aquí nos tiramos un buen rato, pero las truchas no tomaban bien la mosca, por lo que durante un buen rato de fallos, lo dimos por imposible y regresamos para comer.

Por la tarde más de lo mismo, probamos de nuevo algunas tablas de la mañana, pero no tuvimos más sorpresas. Las truchas no querían nuestras moscas y no pudimos atinar con el montaje adecuado que nos hubiera dado más alegrías.

En fin, una jornada pobre de capturas, pese a que el escenario, el día y los peces estuvieron a nuestra entera disposición.

Texto y fotos: PescataMinuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s