Rascafría entre truchas y bogas

Desayunamos en Rascafría como de costumbre, decidiendo en que zona del tramo comenzar la jornada de pesca, pues sabemos que habitualmente no hacemos nunca todo el recorrido ya que sus casi 7 km de tramo acotado lo ponen muy difícil.

Comenzamos desde el límite inferior en las primeras tablas donde las truchas pequeñas y las bogas se dejan ver asustadizas. Pronto tengo la primera clavada con el perdigón, que no consigo capturar y minutos después algunas bogas tentadas por el brillo de la ninfa empiezan a sucumbir una tras otra.

El agua no está muy fría y el caudal del río es muy aceptable, los rápidos y pozas se van alternando con algunas tablas paradas, pero no vemos cebadas en la superficie. Según vamos subiendo cambiamos las posturas combinando con alguna ahogada, pero parece que no es el momento de comer cerca de la superficie. De vez en cuando vemos algunas eclosiones de tricóptero y pequeñas efémeras grises, pero las truchas no dan señales de actividad.

Miguel ya ha conseguido capturar una bonita trucha a unos metros de mi y por mi parte media docena de bogas de cierto porte ha sido capturadas. Según subimos nos paramos entre una de las grandes tablas de coto, donde consigo en la misma entrada de la corriente la primera trucha de unos 22 cm. Pasados unos minutos habíamos pescado más de una docena de bogas y tan sólo 2 truchas.

En ese punto nos separamos en la bifurcación que hace el río con la intención tener más posibilidades en ambas mangas. Consigo otro ejemplar entre el tupido bosque de ramas de la orilla contraria, clavándose desesperadamente en el anzuelo.

Llega el medio día y según avanzo, contemplo una estrecha tabla donde alguna trucha se está cebando a los tricópteros que eclosionan en ese momento. Es el momento de cambiar y probar suerte con mosca seca y para ello monto un tricóptero marrón oscuro con pelo de ciervo, que pronto demuestra su eficacia consiguiendo en pocos minutos capturas 3 bonitas truchas y otras 4 bogas. Espero a Miguel y tras este interesante rato de actividad con seca, continuamos nuestro camino.

Pero La Presillas está infestada de campistas, por lo que decidimos saltarnos esa parte del tramo para subir al límite superior. Bajamos andando a por el coche para subir a otra zona de aparcamiento que nos sitúe en la cabecera del coto.

Reanudamos la pesca buscando en las tablas y pozas de esta zona alguna cebada, ya que siguen las eclosiones de efémeras y tricópteros. Alguna pequeña trucha se siente atraída por el tricóptero que tan buen resultado me dio aguas abajo, pero no consigo clavar ningún pez.

Mientras Miguel consigue engañar a alguna trucha más, 100 metros más arriba.

Monto un tándem de ninfa y seca con el objetivo de buscar más posibilidades de pesca en esta parte del tramo, que destaca por estar más despejada de tupidas ramas que impiden hacer precisos lances. Incluso tiene pozas de gran profundidad que alberga algunos ejemplares cercanos a los 30cm.

No fue un gran día de truchas, aunque las había en todo el tramo, pero andaban muy cautelosas en todo momento. A pesar de todo entre truchas y bogas pasamos una interesante jornada de pesca en este bonito coto del río Lozoya.

Un día más, la sensación de abandono del coto nos hace meditar sobre la mala gestión que se está haciendo, destacando la limpieza y vigilancia del mismo. Es vital reconducir esta situación cuanto antes si queremos seguir pescando sus truchas autóctonas.

Texto y fotos: PescataMinuta

Anuncios

2 pensamientos en “Rascafría entre truchas y bogas

  1. Vaya joya que tenemos a tiro de piedra, a pesar de su abandono total sigue albergando bastantes truchas… que sería si se pusiera un poco de interés y no sólo en poner picnics de madera para que la gente lo ensucie todo… un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s