Caluroso día el elegido para visitar el río Guadiana, pero aprovechando los últimos días de vacaciones veraniegas decidimos probar fortuna acompañado de Iván, tratando de pasar una entretenida jornada de pesca.
Iván había preparado su equipo ligero de spining, cucharillas y artificiales varios de cara a disponer de más fortuna que en la última salida a mosca. Por mi parte, me dispuse todo el equipo de mosca, streamers, minows y bucktails, con la idea de repetir experiencia.
En los primeros lances Iván consigue capturar un bass pequeño que no se resistió a la imitación de alburnos, que allí además abundan. Y durante las dos primeras horas otras 3 capturas más se suceden entre jerkbaits y cucharillas rayadas mepps del nº 2. Todos pequeños, pero que hacían disfrutar en cada momento.
El calor apretaba a medida que avanzaba la mañana y entre trago y trago, nos refrescábamos las piernas y la nuca en las corrientes para soportarlo mejor. Hicimos varias paradas a la sombra y comimos un tentempié hacia las 11:00h. Intuimos que el día sería duro, por lo que deberíamos aprovechar la mañana y finalizar la jornada antes de que el sol nos hiciera pasarlo mal.
Y ya lo creo que la aprovechamos, por un lado y por otro, las capturas siguieron, aunque más espaciadas en el tiempo. Algún bass de mediano tamaño, logré clavar con streamers de marabou y minows, en aguas de las corrientes más profundas y oxigenadas. Iván logró también alguno de mediano tamaño, con el agua hasta la cintura en las lenguas que crea una de las tablas más grandes del río. Así pues no nos faltaba entretenimiento.
Hicimos el último receso para comer, refrescarnos y volver a reponer fuerzas, con la intención de continuar un rato más. Era el medio día y el calor era sofocante, por lo que cambiamos los planes y decidimos recoger y regresar, pues la situación era preocupante y el agua escaseaba.
Como conclusión, decir que la jornada estuvo bien en líneas generales, los basses se comportaron tal y como esperábamos, pero la fecha elegida no fue la adecuada y es preferible pescar en estas épocas del año durante las 3-4 primeras horas del día y las 2-3 últimas.
Volveremos en otoño!
Texto y fotos: PescataMinuta