Anzuelos

Descripción de las partes de un anzuelo de mosca

Existen varios fabricantes de anzuelos de calidad, por ejemplo; Partridge, Dohiku, Fina, Dai-Riki, Daiichi, Mustad, Tiemco, Gamakatsu, Kamasan, VMC. etc. Actualmente los anzuelos se fabrican con técnicas y aceros templados de última tecnología, esto se traduce en un mejor acabado, proporciones bien definidas, ojales cerrados, curvaturas uniformes y puntas perfectas.

Como vemos en la ilustración, los anzuelos tienen varias partes, las cuales vamos a detallar.

Empezamos por el ojal o anilla, es un ojo o lazo que se hace al alambre para poder atar la línea de monofilamento. Según modelos tiene diferentes formas y posiciones, las cuales pueden estar orientadas hacia arriba, recto o hacia abajo, siendo este ultimo el más usado.

Existen diferentes formas de ojal

Ojal perfecto: Es el ojal en el cual el diámetro del alambre es constante y forma un círculo perpendicular en el plano del anzuelo, tiene que terminar cerrado contra la tija, los que encontréis que tengan abertura abierta pueden daros problemas al trabajar las capturas, pues el resalte roza con el monofilamento pudiendo llegar a romperse.
Ojal soldado: su nombre indica que este anzuelo esta soldado a la tija del anzuelo, lo cual hace un ojal muy fuerte, es utilizado para grandes peces.
Ojal ahusado: la característica que el grosor del alambre va reduciéndose gradualmente que al llegar a su final ha perdido sección, esto es para reducir el peso del anzuelo y hacerlo más efectivo en el uso de mosca seca.
Ojal de lazo: el ojal que el alambre no termina al encontrarse con la tija, sino que retrocede a lo largo de ella hacia la parte posterior del anzuelo. Estos anzuelos son los usados tradicionalmente para hacer moscas de salmón.
Ojal de lazo ahusado: Es como el anterior, pero con la característica que el final del alambre esta ahusado, con lo cual no tiene escalón que dificulte el montaje, actualmente la mayoría de los anzuelos de salmón tienen este ojal.
Ojal de paleta: Anzuelos que no tienen ojal, pero tienen una aplastamiento el cual permite su anudado y posterior tope del nudo para que no se deslice, a estos se denominan anzuelos de “paleta”.Este anzuelo se utiliza mayormente para montaje de moscas ahogadas, en las que hay que hacer el nudo del monofilamento antes del montaje, con lo cual no se puede intercambiar esta fácilmente.

Otras partes

La tija: Tija o pata es la parte útil para el montaje de nuestras moscas, va a desde el ojal hasta la parte donde empieza la curvatura, normalmente es recta, pero existen algunos modelos los cuales tienen curvada esta parte para hacer posible distintos montajes en las ilustraciones algunos modelos de tijas con forma especial.

La abertura: Esta es la distancia que separa la punta hasta la parte interior de la tija.

Profundidad: Es la parte que va desde la punta hasta la parte interior de la curva.

Equivalencias entre marcas de anzuelos