Entrevista: Juan Carlos Cambronero

FlyMad_PMCara a cara con uno de los mejores pescadores de barbos a mosca y montador de imitaciones realistas de insectos terrestres para la pesca a mosca.

Me topé con Juan Carlos en el stand de Flymad de este año, aprovechando que quería saludar a otro gran amigo Pablo Robles y a su esposa Paula, que exhibía sus trabajos durante dicha feria. Al ver a Juan Carlos me quedé maravillado con su trabajo; saltamontes, escarabajos, libélulas… etc. Todos sus montajes son muy realistas y estaban muy bien expuestos, por lo que no pasaban desapercibidos para nadie y ahí comenzamos a hablar.

Días después y más relajados pudimos hablar largo y tendido de mucho temas de pesca y ahí caímos en la cuenta de que ya nos conocíamos o al menos habíamos coincidido en un encuentro de montaje en Rhodani Villalba hacía unos años y no nos habíamos acordado hasta revisar una de esas fotos donde crees recordar que “esa cara me suena”.

De entre esos temas salió esta entrevista.

PM = PescataMinuta, JCC – Juan Carlos Cambronero

PM – Te lo habrán preguntado muchas veces y otras tantas lo habrás contado, pero ¿desde cuándo llevas pescando en general y dónde empezaste a dar tus primeros pasos? ¿Y a mosca?

JCC – Empecé con mi cuñado a los 9 años pescando bogas y carpas con masilla. Lo dejé durante mucho tiempo y hace 6 años dando un paseo por un río vi un pescador a mosca y pensé que eso lo tenía que probar.

PM – ¿En la actualidad sólo pescas a mosca? ¿Por qué?

JCC – He tocado algo otras modalidades, como el spinning pero la mosca tiene algo especial para mi.

PM – ¿Y qué me dices de los peces?, entiendo que todo pescador tiene una especie fetiche, esa que te hace soñar cada día, ¿Cual es tu favorito?

JCC – Los barbos, ¡sin dudarlo!.

PM – ¿Qué te atrae tanto del barbo y por qué sólo pescas esta especie?

JCC – Me encanta la pesca al rececho, en la que ves el 99% de las picadas, me parece una especie muy mosquera y súper deportiva, su pesca es cómoda y la complemento con grandes paseos y expediciones en busca de lugares nuevos. Para mí regresar a casa sin haber tenido un pez en la mano no es sinónimo de fracaso, se compensa con otras jornadas con muchas capturas o una muy buena.

_DSC2710_PS+NW+PO+FO+PC+BW+SL (FILEminimizer)PM – ¿Qué me dices de tu equipo de pesca? Supongo que tendrás varios, pero ¿cuál vienes usando habitualmente o cuál consideras más cómodo?

JCC – No soy demasiado exquisito con los equipos, cañas potentes de acción rápida, de líneas 7/8 y, por supuesto, un carrete con un buen freno. Me gusta pescar con equipos potentes y también usar bajos fuertes, ¡no me gusta que se lleven mis moscas! jua, jua… En serio, no me gusta castigar a los peces; para mí la satisfacción está en el engaño y en el momento de la picada, no en la pelea, opino que hay que sacarlos pronto y devolverlos a su medio con la menor manipulación posible.

Creo que tengo más tornos de montaje que cañas y alguno personalizado como un Montana Mongoosse con mordaza en Acero F143, templadas y revenidas y acabadas en color titanio.

PM – En este mundillo de la pesca a mosca, se te considera uno de los mejores montadores de imitaciones de insectos terrestres. ¿Le dedicas mucho tiempo? ¿Qué te gusta más, pescar o montar?

JCC – La verdad es que no, monto más en invierno y durante la temporada para reponer las cajas. Para mí son totalmente complementarias la pesca y el montaje, hasta tal punto que no entiendo pescar con moscas que no sean mías, soy un tío raro, ¡ya lo sé!. Tampoco me gusta montar en serie grandes cantidades, me gusta “enredar”, probar cosas nuevas, montar tres o cuatro moscas del mismo patrón y salir a probarlas.

EscarabajoPM – Me llama mucho la atención el acabado tan realista de tus trabajos, supongo que estos son de exhibición y que usas otros más sencillos para pescar ¿no es así?

JCC – Pues la verdad es que uso alguno más básico en foam para la pesca pero al final me acabo liando e incluso si no me gusta lo desmonto. Los montajes realistas a los que te refieres son para pescar, alguno dejo a modo exhibición, sobre todo si la complejidad de la pintura es grande. Pero el 99% de mis moscas van al agua. Tengo patrones que, aunque son realistas, son muy pescadores y sobre todo muy resistentes. Además, como no bajo del 0,24 pierdo pocas moscas.

VariosPM – Viendo tu variada colección de montajes, me gustaría saber si los has probado todos y si tienes un patrón especialmente eficaz con el que pescas más peces.

JCC – Como te comentaba antes, la finalización de la mosca está cuando la pruebas y ves que pesca, que flota o se hunde como tú quieres, y sobre todo que la toman los peces. Siempre hay una mosca favorita que pesca más, pero yo pienso que es porque es la que más tiempo está en el agua… Uso mucho los escarabajos tipo Chryosomelidae, que son patrón original de mi buen amigo Andrés Touceda. Es un montaje universal con el que he sacado además de barbos, truchas, basses, bogas… ¡y algo más que andaba despistado!.

PM – A través de Internet y las redes sociales te das cuenta de la cantidad de artesanos montadores de moscas que hay aquí y fuera de España ¿Crees que se puede vivir de ello profesionalmente? ¿Te gustaría hacerlo?

SaltamontesJCC – Tengo amigos como Andrés Touceda, Nacho Heredero… que venden moscas. La verdad es que a mí no me atrae la idea pero, si me gustó la experiencia del FlyMad de este año. También fui a otra feria de montaje y lanzado en Alemania y no descarto en un futuro asistir a alguna más como montador.

PM – Conozco a muchos pescadores, y por suerte, generalmente suelen ser abiertos y generosos en compartir algún truquillo de pesca o un escenario secreto, sin pedir nada a cambio. En el terreno más personal ¿cómo te consideras?

JCC – Prefiero el que lleva a un amigo a disfrutar de un lugar sin pedir nada a cambio que el que te dice que no lo cuentes y luego él lleva gente cobrando la visita.

PM – Y tus jornadas de pesca ¿cómo las planificas? ¿frecuentas los mismos escenarios? ¿te gusta pescar solo o acompañado?

JCC – Me motiva mucho inspeccionar sitios nuevos y me gusta la compañía femenina… sobre todo la de “Luna” mi labradora retriever.

PM – Todos los pescadores de algún modo tenemos congelada en la retina y almacenada en nuestra memoria una captura especial, aquella más grande, aquella que logró escaparse, alguna extraordinaria. ¿Cuál es la tuya?

JCC – El año pasado saqué uno de los mayores barbos que he pescado. Le lancé y me quedé corto, era un lance difícil con ramas bajas cerca el agua y no quería enganchar. Le volví a lanzar y de nuevo corto y había otros dos peces de menor tamaño que venían a por la mosca y yo se la quitaba para no clavarlos. Cuando lancé por tercera vez estaban los tres peces a la misma altura, pero en este último lance el grande vio la mosca, o mejor dicho el escarabajo, y pasó entre medias de los otros dos abriéndose camino y sin pedir permiso.

PM – En otro terreno, en estos últimos años los aficionados a la pesca en general tenemos muchas heridas abiertas por decisiones políticas en cuanto a legislación de pesca, como el pescar con o sin muerte y el catálogo de especies invasoras ¿Qué opinión te merecen estos temas?

JCC – Yo lo tengo muy claro, me considero ecologista y/o conservacionista y entiendo la caza y la pesca como un modo de subsistencia. Yo no mato un pez por nada y los manipulo con el mayor respeto posible. Por eso llevo incluso Betadine y si el pez sangra o tiene algún tipo de hongo, se lo aplico. Y por ello tampoco pesco especies como el Siluro, no quiero plantearme qué hacer con él. Considero que esta regulación es responsabilidad de la Administración y no de los pescadores, pero también creo que es necesaria y veo un gran delito ecológico la translocación de poblaciones.

OrugaPM – Para terminar, quisiera pedirte algún consejo para aquellos pescadores y montadores noveles que estén introduciéndose en este mundo de la pesca a mosca.

JCC – Lo primero es paciencia. Todo aprendizaje requiere su tiempo, y al principio entre el lanzado y las moscas se puede ver complicado. Pero ahora lo tienen más fácil, hay mucha información en Internet y existen comercios especializados que están haciendo quedadas prácticamente semanales en las que se pueden iniciar en el montaje como madridflyfhising.com, quienes incluso han impartido cursos de montaje e iniciación al lanzado de manera gratuita.

De cerca un hombre honesto y sincero que dice lo que piensa, sin tapujos, inquieto y nervioso en constante evolución e investigación para todo lo que le gusta, su trabajo, la pesca, el montaje. Unos ratos charlando y otros dos pescando me han servido para comprobar que es un gran tipo y lo bien que tiene amueblada esa cabeza.

En común tenemos que a ambos nos gusta la pesca con mosca, los barbos, aunque en mi caso no de forma exclusiva, pero he de reconocer que cada día me gusta más, sin tener que renunciar a mis predilectos salmónidos. Pero además JCC es un entusiasta del montaje, sus tornos, sus pruebas de materiales, sus acabados…, ¡un perfeccionista!

A día de hoy, en el que se publica esta entrevista, ya hemos cumplido uno de nuestros objetivos, el de compartir algunas jornadas de pesca a mosca del barbo. Otros irán surgiendo, pero sobre todo a partir de aquí nos espera una gran amistad, dentro y fuera del agua.

© PescataMinuta 2016

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista: Juan Carlos Cambronero

Los comentarios están cerrados.