Villafeliz, río Luna

Villafeliz mayo 2013 (4) Voy a comenzar diciendo que no ha sido precisamente una de mis mejores jornadas de pesca, sino más bien una de las peores. Y es que a veces después de una larga espera de un comienzo tardío de la temporada como ha sido este año y habiendo conseguido elegir el coto en la fecha más favorable, las circunstancias climáticas hicieron estragos y tiraron por tierra toda la ilusión que tenía depositada en este tramo.

Y no quiero decir con esto que el coto no sea bueno, al contrario y luego lo explico, es que entre las bajas temperaturas del momento, la lluvia, el granizo y la nieve, casi acaban conmigo.

Villafeliz mayo 2013 (1)Quiero decir con esto, que el poco tiempo que pude pescarlo, en unas condiciones aceptables, que fue de 8:30h a 11:30h, el río se presentaba en buena forma y las tenía truchas. Lo que ocurre es que el viaje desde Madrid no es precisamente corto y después de haber hecho noche para comenzarlo a pescar tan pronto como fue posible, no conseguí disfrutarlo plenamente, pudiendo recorrer los primeros 500 metros del tramo inferior y con mucha suerte.

Villafeliz mayo 2013 (5)Fue llegar y justo a mi lado acaban de llegar otros dos pescadores más que se disponían a preparar equipos. Yo hice lo propio, tras asomarme desde el puente para ver como bajaban las aguas y la posible actividad. Rápidamente comencé los preparativos, wader, botas, caña, permisos, etc., y en unos minutos ya estaba tras la estela de mis vecinos dando los primeros lances. Me quedé rezagado unos 100 m. de su posición, para probar al final del tablón que discurre junto a la carretera.

Villafeliz mayo 2013 (2)Esta tabla es vadeable pero hay que ir con cuidado por el fuerte de caudal que lleva el río, donde mi principal temor era una mala pisada que me hiciera perder el equilibrio y caerme al agua fría.

Había montado un perdigón con cabeza plateada de tungsteno con tonos iridiscentes que en la primera jornada en el Júcar, me había funcionado muy bien. Y volvió a demostrarlo, a los pocos lances la primera trucha de la mañana se quedó prendida de la mosca. Se trataba de una trucha de mediano tamaño que me costó capturar por la fuerte corriente y que enseguida fue devuelta al medio. Había empezado bien, esto prometía.

Villafeliz mayo 2013 (3)Unos minutos después observé como uno de los dos pescadores que estaban por encima de mi posición, clavó otro hermoso ejemplar en la orilla contraria. Y un par de minutos después yo consigo clavar otra hermosa trucha. La cosa estaba muy animada, pues las capturas se iban alternando entre los tres pescadores que cubríamos esa gran tabla. Incluso clavé una gran boga que se prendió en la ninfa y que me dio mucha guerra para sacarla, tanta que al final cuando quise hacer la foto se me escurrió de entre las manos.

Villafeliz mayo 2013 (6)Cuando llevaba una hora en el agua, entre las mías y las de otros, había contabilizado 6 capturas y todas más que aceptables. Algún claro en el cielo se dejaba ver, y también algunas eclosiones que hacían que algunas truchitas asomaran en la superficie pegadas a la orilla. Seguí con la ninfa, pues entre el agua y el ambiente tan frío y con las manos mojadas, me estaba quedado congelado y sin fuerza en los dedos para cambiar moscas y hacer nudos. Que frío por Dios!

Villafeliz mayo 2013 (7)Había ido preparado, con mallas térmicas, camisa, dos forros polares, chaqueta, braga, etc., pero no me esperaba un día así, el frío se me estaba metiendo en el alma. Me fui al coche a reponer fuerzas y entrar en calor, echando unos tragos de vino de la bota y almorzando. El cielo se estaba encapotando con nubes muy feas y en cualquier momento parecía que llovería.

Villafeliz mayo 2013 (8)Nada más proseguir y con los primeros lances, consigo otras tres truchas más en menos de 20 minutos. La última la consigo lloviendo fuerte y para cuando llego al coche para refugiarme empieza a granizar como si fueran garbanzos. Allí me quedé, empapado y muerto de frío, esperando que amainara, pero después de una hora y ver que no cambiaba el panorama tuve que hacerme a la idea que la jornada había concluido.

Villafeliz mayo 2013 (9)Traté de entrar en calor dentro del coche con la calefacción a tope y cuando más o menos estaba para conducir, me dirigí hasta el pueblo de San Emiliano para buscar una cafetería y tomar algo caliente que me reconstituyera. Esperé a que dejara de granizar y nevar, para cambiarme de ropa, recoger los bártulos y emprender el camino de regreso a casa. Por el camino aproveché para explorar la zona, río Torrestío, el Luna aguas debajo de Barrios de Luna donde pare a comer y el Coto de Garaño que también se veían interesantes posturas por todo su recorrido y que seguro alberga buenas truchas.

Barrios de Luna panoramica editadaEn fin, me quedo con lo que podría imaginar que sería una buena jornada de pesca en un día más cálido, pero eso tendrá que ser en otra y es algo que quedará pendiente en la agenda para una próxima ocasión.

Texto y fotos: PescataMinuta

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bonita entrada y truchas, siento que pasaras tanto frío, pero a veces la fama cuesta y esta vez has pagado por ella…jejejeje.

    Me gusta

  2. MarioGC dice:

    A ver si tenemos buen número nosotros y conseguimos ese preciado coto para el año que viene. Este año está siendo muy puñetero y las fechas que en diciembre pensabas que iban a ser las buenas han resultado ser las peores!! Aún así conseguiste sacar truchas buenas.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Así, es la verdad es que me quedé con las ganas de más, apenas hubo un respiro de buen tiempo. Pero tiene que ser un coto excepcional para hacerlo en mejores circunstancias. Suerte para el próximo año.

      Me gusta

  3. catlos dice:

    Tuviste mala suerte compañero, nosotros lo pescamos a mediados de junio y gozamos mucho, a ninfa y con tan den, al estar el pantano alto habían subido Buenas truchas., my compi saco una pantanera de 62cm , este año lo volvemos a pescar la primera semana de julio , estamos impacientes yo ya estoy haciendo unas dragas .os contaré un saludo.

    Me gusta

    1. Si creo que no fue el día. El mal tiempo pasó factura. Pero creo que es un buen coto y tengo que pescarlo en otra ocasión. Buena suerte esta temporada, ya me contarás. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.