Unos lances en La Jarosa… continuación

Así es de nuevo en La Jarosa…

Tras la mi última salida de febrero a intentarlo acompañado de nuestro colaborador Juan Palencia. Esta vez con mejor previsión de temperaturas en la zona, lo que nos hace pensar que podamos ver las truchas comer en la superficie.donde no pude pescar ninguna trucha, vuelvo 

Pero lo primero que nos encontramos es una buena sorpresa, el embalse está hasta arriba de agua y nosotros sin «vader». Claro, no es lo mismo visitarlo en febrero con una caudal normal (medio), donde con cuidado se puede patear desde la orilla todo el embalse, tan sólo con algo de barro, que verlo pleno deshielo primaveral. Pues nada!, aun así dispuestos a intentarlo, aunque nos tengamos que mojar algo los pies para acceder a las orillas.

Serían las 9:45 AM cuando llegamos a una de las reculas del 2º arroyo del embalse y «menudo escenario», todo en calma, nada de aire, el sol empezando a elevarse y dorando poco a poco la superficie de las aguas. Al poco tiempo y tras analizar debidamente la zona, observamos alguna que otra tímida cebada, pero aún sin distinguir a las truchas, al menos cerca de las orillas. Pronto

Juan divisa un gran lomo plateado y la trucha responde cebándose en la superficie. Yo tan

sólo de espectador, aún no había montado la mosca, me quedo observando el engaño de
seca que montaba Juan y viendo cómo funcionaba. Primeros rechazos, varios consecutivos.

Veo otra trucha y me dispongo a montar una ahogada y según la estoy probando vamos viendo que la zona comienza a recobrar la activiad. Varias truchas a distintos niveles, acuden por la zona, quizás atraídas por las ondas en el agua de nuestros lances. Siguen algunas cebadas, pero algunas muy lejos de nuestro alcance, aunque otras se pasean a tan sólo 5-7 metros de la orilla y al vernos no muestran ningún interés.

Entre tanto Juan pasa a la hueva de salmón y tiene la primera picada, en el centro de la tabla, pero no hay suerte la trucha se escapa. Al poquito en otro lance lejano, otra picada pero igualmente se escapa. Por mi parte, paso a una ninfa CD de oreja de libre, que me ha dado buenos resultados en intensivos y sobre todo en aguas en calma porque profundiza lentamente. Veo una hermosa trucha a unos 10 mts., lanzo y con algo de mala suerte la ninfa cae un metro a su espalda, pero ésta se revuelve y ataca a la mosca con ímpetu y objengo una potente clavada. Peleamos un buen rato, con un tippet del 15, temiendo que partiera en cualquier momento, pero consigo cansarla y dejar testimonio gráfico de su belleza.

Habrían pasado 10 ó 15 minutos cuando Juan clava otro ejemplar, también con el mismo tipo de mosca. ¡Menuda satisfacción!, en menos de una hora dos hermosas truchas. La mañana prometía. Pero lo cierto es que fué avanzando y además de calmarse la actividad según avanzaba la mañana, es zona la teníamos saturada, por lo que no fuimos moviendo hacia el 3º arroyo del embalse, donde según el guarda suelen agruparse también muchas truchas.

Por el camino, llegamos a ver varios lucios en la misma orilla del embalse en plena freza, que sin querer asustamos por querer acercarnos demasiado.

Conocimos a Miguel, presidente de la Asociación de Pescadores de La Jarosa, que amablemente nos dió algunos consejos muy intesantes del entorno, de las truchas y de cómo y dónde pescarlas.

Terminamos la mañana, sin más capturas, tan sólo con otro hermoso lucio merodeando en las aguas oxigenadas del 3º arroyo seguro que en busca de alguna presa y paramos para comer con la intención de volver a media tarde.

A la vuelta y justo en el 1º arroyo observamos que se concentraban varias truchas en los rápidos de entrada al embalse, por lo que probamos fortuna. Y así fué, Juan volvió a clavar otro gran ejemplar y posteriormente me tocó a mi.

En conclusión, buen día, buen entorno, pudimos pescar tranquilamente ya que apenas había gente y lo mejor de todo,muy buenas truchas y de buena calidad. Hasta pronto!

Texto y fotos: PescataMinuta

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. macenamor dice:

    Muy buena pinta tiene La Jarosa, menudos truchones

    Me gusta

    1. Así es, todas las truchas arcoíris de repoblación sobre pasan los 750gr y en cuanto a las Steelheads superan los 1.500 gr. Esta información nos la dío el Miguel, presidente de la asociación de pescadores de La Jarosa.

      Me gusta

  2. santi dice:

    Unas fotos muy buenas,entorno precioso y unas capturas hermosas,habrá que ir a vivirlo en persona,un saludo

    Me gusta

  3. macenamor dice:

    ¿La última foto es de una steelhead?

    Me gusta

    1. Creo que son todas Oncorhyncus mykiss

      Me gusta

    2. Ya sabes! cuando quieras probamos suerte…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.